División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22840
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1549
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario del Concejo Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde Municipal
alcaldia@abangares.go.cr
heriberto.cubero@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Abangares
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Abangares1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.º 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.º OAM-0858-2021 del 29 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.º 7794, y el 19 de la Ley n.º 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22740
15 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0619
Licenciada
Maribel Chacón Gallardo
Presidenta a.i Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
ichacong@ccss.sa.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el año 2022 del Patronato
Nacional de Ciegos (PANACI)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?173,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
JD-PANACI 058-2021 del 23 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 22-2021 celebrada el
15 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
http://www.c ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21303
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1039
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21396
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1132
Máster
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los prin ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15086
05 de octubre, 2021
DFOE-BIS-0351
Señor
Eduardo Gamboa Valverde
Presidente Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Patronato Nacional
de Ciegos (PANACI)
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
JD-PANACI-046-2021, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N.
o
1-2021 del Patronato Nacional de la Infancia
(PANACI), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes
del superávit libre, para la instalación de red inalámbrica y la adquisición de equipamiento
institucional.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo JD-003-2021, adoptado en la sesión ordinaria
N.° 020-2021, celebrada el 1° de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en
el numeral 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)
1
.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en el acápite 4.2.14 de
las NTPP; por lo que la ...
Fecha publicación: 08/10/2021
Fecha emisión: 05/10/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14460
28 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0851
Señor
Francisco J. González Pulido
Secretario del Concejo Municipal
javier .gonzalez@abangares.go.cr
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde Municipal
alcaldia@abangares.go.cr
lucrecia.quiros@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la Municipalidad
de Abangares
La Contraloría General recibió el oficio N.° OAM-0743-2021 del 30 de agosto de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la Municipalidad, que tiene
el propósito de incorporar al presupuesto vigente, nuevos ingresos corrientes, transferencias
corrientes y Financiamiento por concepto de Superávit específico; para ser aplicados en las
partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Intereses y
comisiones; Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n°. 50-2021 celebrada el 17 de
agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-
2020 del Despacho Contralor de las quince horas del nueve de mayo de dos mil ...
Fecha publicación: 01/10/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°08950
17 de junio, 2021
DFOE-LOC-0358
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario
Concejo Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Señor
Ronald Jiménez Rodríguez
Presidente
Concejo Municipal
jimenezrjr@gmail.com
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde
alcaldia@agangares.go.cr
heriberto.cubero@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del auditor interno de la
Municipalidad de Abangares
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a esa Alcaldía.
Se atiende el correo electrónico sin número, enviado el 12 de mayo de 2021, por el
Secretario del Concejo Municipal de Abangares y el oficio n.° SCM-004-2021 de 26 de mayo
de 2021, remitido vía correo electrónico el mismo día, ambos ante la Contraloría General.
Este último, en cumplimiento de la prevención efectuada por la Contraloría General en el
oficio n.° 07028 (DFOE-LOC-0071) de 18 de mayo de 2021, mediante los cuales de forma
integral solicitan la autorización de nombramiento interino del auditor interno de la
Municipalidad de Abangares.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:javier.gonzalez@abangares.go.cr
mailto:jimenezrjr@gmail.com
mailto:alcaldia@agangares.go.cr
mailto:heriberto.cubero@abangares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0358 2 17 de junio, 2021
I. Sobre el nombramiento de auditor y subauditor Internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta
oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Cont ...
Fecha publicación: 22/06/2021
Fecha emisión: 17/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00635-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta minutos del ocho de junio de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LUMAR INVESTMENT S.A. en contra del acto
de adjudicación de la línea No. 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2021LA-000002-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ABANGARES para el “Servicio de recolección y
transporte de desechos sólidos, tratamiento y disposición final”, acto recaído a favor del
CONSORCIO ALMORENTAL-MTS, por cuantía inestimable. ----------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el veintitrés de marzo de dos mil veintiuno, la empresa Lumar Investment S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la línea No. 1, de la Licitación Abreviada N° 2021LA-000002-01, promovida por
la Municipalidad de Abangares. ----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las siete horas cincuenta y un minutos del trece de abril de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria, para que se refirieran a los argumentos desarrollados por la apelante en su
escrito inicial, diligencia que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de
apelación. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial, la Administración licitante y el
adjudicatario, plantearon la incompetencia de este órgano contralor para conocer del recurso
interpuesto, en vista del monto adjudicado, motivo por el cual ...
Fecha publicación: 11/06/2021
Fecha emisión: 06/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Página | 1
DFOE-LOC-SGP-00001-2021
26 de mayo, 2021
INFORME DE AUDITORÍA (TIPO DE AUDITORÍA)
SOBRE…
INFORME Nro. DFOE-XX-IF-00000-201_
xx de xxx, 201_
Página | 2
DFOE-LOC-SGP-00001-2021
26 de mayo, 2021
CONTENIDO
Panorama General ................................................................................................... 4
1. Introducción ...................................................................................................... 7
OBJETIVOS Y ALCANCE ____________________________________________________________ 8
ALCANCE 8
MARCO METODOLÓGICO __________________________________________________________ 8
GENERALIDADES _______________________________________________________________ 11
SIGLAS 13
2. Resultados ....................................................................................................... 14
IMPLEMENTACIÓN DEL USO DEL SICOP EN LAS MUNICIPALIDADES _____________________________ 14
USO DEL SICOP EN LA GESTIÓN DE LAS COMPRAS ________________________________________ 17
GESTIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS BENEFICIOS DEL SICOP ___________ 19
SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES __________________________________________________ 23
3. Conclusiones .................................................................................................... 24
4. Desafíos identificados ...................................................................................... 25
CUADROS
Cuadro N.° 01 Normativa técnica y jurídica aplicada en el proyecto de seguimiento a la gestión
pública acerca de la implementación y uso del SICOP _______________________________9
Cuadro N.° 02 Tiempo transcurrido de municipalidades que suscribieron contrato con RACSA y
no han implementado el SICOP al 28 de febrero de 2021 ____________________________16
Cuadro N.° 03 Municipalidades que han utilizado las modalidades de convenio marco y remate
en el SICOP _______ ...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 27/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas veintiocho minutos del veintiséis de mayo
de dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa LUMAR INVESTMENT S.A.
en contra del acto de adjudicación de la línea No. 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA
N° 2021LA-000002-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ABANGARES para el
“Servicio de recolección y transporte de desechos sólidos, tratamiento y disposición
final”, acto recaído a favor del CONSORCIO ALMORENTAL-MTS, precios unitarios.---
ÚNICO: De conformidad con lo señalado por el artículo 182 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se concede audiencia especial al TODAS LAS
PARTES, para que dentro del improrrogable término de dos días hábiles, se refieran
a: 1) Al oficio No. MS-DRRSCO-0751-2021, de fecha 25 de mayo de 2021, mediante
el cual la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Central Occidente, del Ministerio
de Salud, da respuesta a la información solicitada por este órgano contralor mediante
el oficio No. 07235 DCA-1994, del 21 de mayo de 2021. 2) Al oficio No. MS-DPRSA-
409-2021, de fecha 24 de mayo de 2021, mediante el cual la Dirección de Protección
Radiológica y Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, da respuesta a la información
solicitada por este órgano contralor mediante el oficio No. 07238 DCA-1996, del 21 de
mayo de 2021, documentación identificada y que debe ser consultada con el número
de ingreso: 14802-2021, 14849-2021 y sus adjuntos y 14851-2021, visibles del folio:
76 al 83, correspondiente al expediente del recurso de apelación, expediente No.
CGR-R ...
Fecha publicación: 26/05/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)